top of page
Foto del escritorAlexandra Lozano

EL DIAGNOSTICO

Derechos de autor:

Claudia Patricia Bello

Alexandra Lozano Oviedo

Docente:

Mariana Tezon

Corporación Universitaria Iberoamericana

Practica profesional I - Campo social

2022


Objetivo especifico: Establecer la problemática de mayor incidencia en el contexto y la necesidad de ser intervenida.


Elementos para realizar un diagnostico


En el diseño de un diagnóstico participativo dentro de una investigación-acción

participativa (IAP), se presentan los aspectos teóricos de este enfoque de investigación orientado al cambio y la transformación social destacando las características básicas, los elementos clave, el valor del equipo motor y las fases estructurales para llevar adelante una IAP, el diseño de un diagnóstico participativo tiene los aspectos teóricos que permiten reflexionar sobre la integración de los tres elementos definitorios de esta metodología: la investigación, la acción y la participación.

Este enfoque implica un replanteamiento epistemológico y metodológico basado en un análisis crítico con la participación activa de la comunidad para estimular la práctica transformadora y el cambio social.




Investigación participativa


Es una metodología de investigación que busca el aprendizaje y los resultados de la misma, se logra mediante la participación de los sujetos involucrados como el objeto de estudio y la investigación misma. Es un enfoque para mejorar la forma en qué aprendemos desde el planteamiento de los objetivos hasta la conclusión del proyecto.


Las etapas de una investigación son bien conocidas y van desde una primera definición tentativa de una problemática, pasando por la determinación de unas dudas consistentes, la enunciación de respuestas plausibles (hipótesis), el diseño de la estrategia e instrumentos para recoger datos que puedan corroborar o fortalecer aquellas respuestas hipotéticas, el trabajo de campo para recoger los datos y su análisis para acabar elaborando conclusiones.

En una investigación participativa, la novedad y el reto se encuentran en articular con las sucesivas operaciones de una investigación los medios técnicos que permiten que puedan ser realizadas por parte de personas no expertas. Lo que se pretende con el desarrollo de una investigación participativa es convertir la construcción de un diagnóstico colectivo en una oportunidad de acción de los miembros de la organización, y ello implica corresponsabilidad de expertos y no expertos a lo largo de todo el proceso investigador.


Vídeo informativo tomado de:


Elementos metodológicos para la elaboración de proyecto


Vídeo informativo tomado de:

En una investigación participativa el equipo de investigación es un grupo mixto formado por expertos (investigadores, el trabajador comunitario, profesionales con formación investigadora) y por miembros de la población o de la organización ya constituida (el grupo o intergrupo).


La participación de los miembros de la organización en los procesos de construcción del conocimiento debe ser vista de manera muy variable, como también son variables los grados de exhaustividad en que pueden desarrollarse esas investigaciones, las operaciones en las que participar, el volumen de datos e informaciones de partida, etc.


En alguna ocasión la participación popular puede limitarse a procesos de autodiagnóstico y a la re-interpretación de datos preexistentes; en otras ocasiones la investigación puede nacer muy vinculada a una problemática de acción que afecte al grupo; en otras puede tratarse de una propuesta de investigación que venga de fuera y de la que el grupo debe reapropiarse, etc. En el seno de una investigación participativa los miembros de la organización que intervienen son, al mismo tiempo, sujetos y objeto de investigación. Sujetos porque son quienes junto al trabajador comunitario y/o los expertos deben llevar a cabo la exploración de la realidad en la que piensan intervenir y objeto en tanto que esa realidad no les es externa, puesto que forman parte de ella.


Explorar es, entonces, explorarse también a sí mismos. Ésta es una característica fundamental de las investigaciones integradas en las acciones.




Referencias

Manuel Barbero, J. (2015). Trabajo comunitario, organización y desarrollo social. Madrid, México: Difusora Larousse - Alianza Editorial. Recuperado de https://elibro.net/es/ereader/biblioibero/45405?page=164, 165.


Recuperado de la base de datos E-libro. Para consultarlo, revise la carpeta "Herramientas de apoyo" (Manual bibliotecas virtuales): https://elibro.net/es/lc/biblioibero/titulos/106697


Recursos de apoyo para imágenes y videos





8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Commentaires


Post: Blog2_Post
bottom of page