top of page
Foto del escritorAlexandra Lozano

Sensopercepcion-Vías sensoriales

Actualizado: 2 ago 2020


 

Las Vías sensoriales son los componentes de nuestro sistema nervioso especializados en la captación de estímulos del medio para su posterior transmisión al cerebro, el núcleo de este sistema, donde la información será procesada para dar una respuesta.


Más allá de esto, todas las sensaciones que percibimos, ya sea del tacto, del gusto, de la vista, del oído o del olfato, no son más que señales eléctricas que viajan a través de las neuronas. Es el cerebro después el que nos hace experimentar la “sensación” como tal.


Dicho de otra manera. No son nuestros ojos los que ven. Es nuestro cerebro. Los ojos son las estructuras capaces de transformar las señales luminosas en impulsos eléctricos, los cuales viajan al cerebro y, una vez ahí, él se encarga de transformar estas señales eléctricas en lo que vemos realmente. Y lo mismo pasa con todos los otros sentidos.



"Clases de Vías Sensoriales":





Sentido del Olfato:


El sentido del olfato está ubicado en la parte interna de la nariz, precisamente en la mucosa del epitelio olfatorio. Está formado por células ciliadas ramificadas y conectadas a los receptores de las fibras del primer par de nervios craneales (el olfatorio), que atraviesan el hueso etmoides y penetran en el bulbo olfatorio, y de ahí se conectan con la corteza cerebral.


Los receptores olfatorios son muy sensibles, por lo que son estimulados por olores poco intensos. Las sustancias aromáticas desprenden partículas por lo general en estado gaseoso, que son conducidas por el aire. Al penetrar hasta la región del epitelio olfatorio , se disuelven y actúan químicamente sobre las células olfatorias. Los estímulos son conducidos al bulbo olfatorio y, por medio del primer par de nervios craneales, al Cerebro.



Captamos estímulos producidos por la presencia de sustancias químicas del aire o en los alimentos que entran en la boca. Partes de la nariz, órgano en el que se halla el olfato: · Fosas nasales. · Cornetes nasales. · Mucosa olfatoria.


Sentido del olfato-El cuerpo humano


Sentido del gusto:


Las cuatro sensaciones básicas o primarias son:


  • Ácido.

  • Dulce.

  • Salado.

  • Amargo.

  • Relacionado con el par craneal IX y VII bis.

  • En boca, faringe y lengua se sitúan unos receptores gustativos (botones gustativos). Son quimiorreceptores.

  • El nervio intermediario de Wrisberg, lleva las sensaciones a dos tercios de la parte anterior de la lengua.


  • El nervio glosofaríngeo se ocupa de regular la sensibilidad de un tercio de la parte posterior de la lengua y de la sensibilidad del paladar.

  • El X par tiene una función gustativa en la faringe.

  • Las sensaciones del gusto llegan en principio al bulbo raquídeo y luego, de manera consciente, a la corteza cerebral.

El gusto reside en la lengua, ésta contiene botones gustativos, que son los órganos sensoriales del gusto. En la superficie de la lengua hay pequeñas proyecciones o papilas, que contienen yemas o botones de tamaño microscópico y están abiertas a la superficie de la lengua por medio de poros (éstas células son quimiorreceptoras).


Sentido del gusto-El cuerpo humano


Sentido del oído:



Tiene una doble función:

  • Responsable de la audición.

  • Regula el sentido del equilibrio que depende del oído interno.

Las células especializadas de la audición son los mecano-receptores (sensibles a los cambios de presión), alojadas en el oído interno. Responsables del oído y del sentido del equilibrio.




Se distinguen tres partes:



Oído externo:

  1. Constituido por el pabellón auricular (oreja).

  2. Contiene el conducto auditivo externo. Es un túnel recubierto de glándulas sebáceas, secretoras de cerumen que protegen al tímpano.

  3. El tímpano es una membrana translucida (color blanquecino) que vibra con los sonidos. Está situado en el hueso temporal y es la frontera entre el oído externo y el oído interno.

Oído medio: constituido por tres huesos pequeños: martillo, yunque y estribo.

  1. Oído interno: el estribo se comunica con el oído interno a través de un orificio llamado ventana oval y a través de la ventana redonda. Consta de las siguientes partes:

    1. La cóclea. Tiene forma de caracol y es la responsable de la audición.

    2. Los conductos semicirculares. Son los responsables del equilibrio.

    3. El vestíbulo. Constituido por el saculo y el utrículo.


El oído interno tiene una parte ósea que contiene un líquido llamado perilinfa y una parte membranosa que contiene un líquido que se llama endolinfa.



Sentido del oido-El cuerpo humano


Sentido de la vista:



Consiste en la habilidad de detectar la luz y de interpretarla .


La primera parte del sistema visual se encarga de formar la imagen óptica del estímulo visual en la retina. Esta es la función que cumplen la córnea y el cristalino del ojo.




Las células de la retina forman el sistema sensorial del ojo. Las primeras en intervenir son los fotorreceptores, los cuales capturan la luz que incide sobre ellos. Sus dos tipos son los conos y los bastones.



Otras células de la retina se encargan de transformar dicha luz en impulsos electroquímicos y en transportarlos hasta el nervio óptico. Desde allí, se proyectan a importantes regiones como el núcleo geniculado lateral y la corteza visual del cerebro.

En el cerebro comienza el proceso de reconstruir las distancias, colores, movimientos y formas de los objetos que nos rodean.


Sentido de la vista-El cuerpo humano



Sentido del tacto:


Uno de los sentidos más importantes del cuerpo humano es el tacto. Es el encargado de percibir la temperatura, presión y dolor del cuerpo de cada ser humano. En la piel se encuentran diferentes clases de receptores nerviosos que se encargan de transformar los diferentes tipos de estímulos del exterior en información susceptible para ser interpretada por el cerebro. Además de ello, permite que la persona se relacione con su entorno de manera precisa y genera señales que obedecen las órdenes que da el cerebro, lo que crea un ciclo de retroalimentación que facilita la comunicación entre impulsos y respuestas. Los corpúsculos Cada tipo de corpúsculos tiene una función. 1. Meissner: nos permiten darnos cuenta de la forma y tamaño de los objetos y discriminar entre lo suave y  lo áspero.  2. Pacini: son los que determinan el grado de presión que sentimos y distinguen el peso.  3. Ruffini: perciben los cambios de temperatura (calor). 4. Krause: registran la sensación de frío. Función del sentido del tacto Es el encargado de la percepción de los estímulos que incluyen  contacto, presión, temperatura, dolor, entre otros. Su órgano sensorial es la piel. Características del sistema del tacto El sentido del tacto cuenta con las siguientes características: - Opera en base a la confluencia del sistema nervioso y de la piel, nuestro órgano más extenso. - El tacto no se encuentra confinado a un órgano principal, como ocurre con la vista o la audición. Por el contrario, se extiende a lo largo y ancho de nuestra piel y nuestros tejidos internos. La mayoría de las sensaciones son percibidas por  los corpúsculos, receptores  encerrados en cápsulas de tejido en las capas de la piel (epidermis, dermis e  hipodermis).

Sentido del tacto-El cuerpo humano


Procesos psicológicos y socioculturales asociados.



Video introductorio procesos psicologicos basicos


Todos los seres humanos tenemos contacto con el mundo exterior a través de los sentidos, pero nuestra percepción depende también de otros factores diferentes a los órganos de los sentidos:



La sensación consiste en detectar algo a través de los sentidos y los receptores


La percepción consiste en que cada individuo organiza la información recibida, según sus deseos, necesidades y experiencias.


El cerebro transforma inmediatamente los mensajes sensoriales en percepciones conscientes.



La percepción es:


Proceso Constructivo- depende de las características del estímulo y la experiencia sociocultural y afectiva del sujeto.


Proceso de adaptación al ambiente- dota de sentido la realidad que vivimos, facilitando información sobre el mundo y permitiendo nuestra adaptación al entorno.



Proceso de selección- seleccionamos solo una parte de la información, la que es más relevante para nosotros, este proceso puede ser inconsciente, de esta manera no todo es almacenado en nuestra memoria de largo plazo,, con estos recursos almacenados percibimos lo que sentimos.



Sensacion y percepcion



BIBLIOGRAFIA

- Fuentes, A.; Fresno, M.; Santander, H.; Valenzuela S.; Gutiérrez, M. & Miralles, R.(2010). Sensopercepción Gustativa: una Revisión. Odontostomat. Vol. nº 4(2): pp.161-168. Recuperado de 


- Morris, Ch. & Maisto, A. (2005).  Introducción a la Psicología. Editorial Pearson. Cap.III: “Sensación y percepción”. Recuperado de 


-Organos de los sentidos. Recuperado de:


-El sentido del tacto: ¿Cómo funciona y cuáles son sus partes?. Recuperado de:




50 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


Post: Blog2_Post
bottom of page